Trabajan en una fórmula que evita las inyecciones diarias de insulina

Fuente: Diabetes, bienestar y salud

Fuente: Diabetes, bienestar y salud

El proyecto ‘Circuitos celulares sintéticos encapsulados para restablecer control glucémico en diabetes mellitus tipo 1′, realizado en conjunto entre investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra (España), apunta a mejorar la vida de los pacientes que sufren de diabetes.

Trabajan en el desarrollo de un medicamento ‘vivo’, basado en células sintéticamente diseñadas que responderán al azúcar de la sangre liberando insulina. De esta forma, regularían la glucemia con una sola aplicación, que duraría semanas o hasta meses. En conscuencia, se evitarían las inyecciones diarias de insulina.

Gorka Orive, profesor de la UPV/EHU y uno de los investigadores principales del proyecto será el encargado del desarrollo final del medicamento utilizando las mejores tecnologías en microencapsulación.

El proyecto busca diseñar y desarrollar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa, que se introducirán en microcápsulas, esferas que actuarán como medicamento y serán capaces de secretar insulina a demanda.

Orive afirmó: “Nuestra idea es explorar biomateriales inmunomoduladores a la hora de fabricar el medicamento ‘vivo’, de forma que el sistema inmunológico del receptor no responda o lo haga mínimamente al implante del medicamento. De ser así, desarrollaríamos un medicamento que, tras una sola administración, podría controlar la glucemia durante semanas o meses sin la necesidad de repetidas inyecciones de insulina”.

La investigación se inició en 2017 y cuenta con la financiación de los fondos logrados en la convocatoria anual de La Marató de Cataluña. Pero habrá que esperar porque los 1ros resultados se presentarán en 2019.

Con este nuevo proyecto se busca evitar las inyecciones diarias de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1.

 

Fuente:  http://www.urgente24.com

Deja un comentario