Los diabéticos denuncian que centros de salud recomiendan reutilizar agujas

Fuente: medcitynews.com

Fuente: medcitynews.com

Para un paciente con diabetes una tira reactiva es la manera más rápida y eficaz de conocer su nivel de glucosa en sangre. En función de su glucemia gestionará al minuto su enfermedad con una dosis de insulina mayor o menor, con la práctica de ejercicio o con una ingesta de calorías determinada. Una tira reactiva es para los pacientes con diabetes, independientemente de si son tipo 1 o tipo 2, la brújula de su enfermedad.

Las principales sociedades médicas y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomiendan un mínimo de tres controles al día. El planteamiento de las autoridades sanitarias españolas de hacer compra centralizada de material utilizando como único criterio de adjudicación el precio es una forma de reducir drásticamente los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes, según la Federación Española de Diabéticos (FEDE).

De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Jaeb para la Investigación en Salud de Tampa en los Estados Unidos, y publicado en la revista ‘Diabetes Care’, confirmó que el control de la enfermedad es significativamente peor cuando se limita el suministro de las tiras reactivas. Cuando un paciente con diabetes no tiene a su alcance los dispositivos básicos para medir su glucosa en sangre, es mucho más complicado poder controlar la enfermedad. La mayoría de los pacientes con diabetes hacen caso de lo que prescribe su médico y asumen la recomendación pese a que en los prospectos indica que las agujas son de uso único. En un estudio publicado por la Fundación para la Diabetes, el 19% de los pacientes encuestados aseguraban que reutilizaban las agujas por prescripción médica.

Fuente:  lasprovincias.es

 

Deja un comentario