Un proyecto europeo sobre diabetes liderado por España, sin financiación

Rafael Gabriel, responsable de la Unidad

Rafael Gabriel pedirá una nueva evaluación por una comisión internacional

En una de sus últimas decisiones durante la etapa de Leire Pajín, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de su oficina de investigación independiente dentro de la Dirección General de Farmacia, denegó cofinanciar el proyecto e-Predice (Early Prevention of Diabetes Complications in Europe), que lidera para toda Europa el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz) y la Red Temática de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (Recava). 

Es la primera vez que un proyecto científico de esta envergadura, donde participan 30 centros de 18 países europeos, es coordinado completamente desde España. 

Este proyecto sobre prevención de complicaciones en diabetes, aprobado además de forma oficial por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, se presentó a la última convocatoria de Investigación Clínica Independiente del ministerio que dirigía Leire Pajín. El objetivo era cofinanciar los grupos españoles participantes en el ensayo, ampliar el número de centros españoles participantes y convertir a España en el país líder del proyecto. 

Ahora, según ha denunciado a GACETA MÉDICA su coordinador, Rafael Gabriel, responsable de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares del IdiPaz, el proyecto, una de las pocas presentaciones españolas en el último Congreso Mundial de Diabetes celebrado en diciembre en Dubai, ha sido denegado por el ministerio. 

“Siempre ha sido práctica habitual cofinanciar a nivel español los proyectos que consiguen su aprobación en Europa. Esta era la filosofía con la que este gobierno se llenaba la boca para potenciar la internacionalización de la ciencia española”, se lamenta Gabriel. 

Las razones esgrimidas por el ministerio son que el diseño del estudio y las variables empleadas para la valoración de la eficacia no determinarán si los resultados serían aplicables en la práctica clínica, que no se ha justificado que el proyecto no tenga interés comercial, y que el presupuesto por paciente es demasiado elevado. 

 
Vaguedades 

“Eso es como no decir nada. Son argumentos vagos y peregrinos”, se defiende Gabriel, que explica que el e-Predicees un ensayo clínico aleatorizado, controlado, multicéntrico, con cuatro grupos comparativos, y que se ha desarrollado y planteado con todo el rigor para probar la eficacia de la comparación de fármacos. Además, insiste, se ha presentado a la Unión Europea y ha pasado dos evaluaciones. Gabriel aclara que tampoco tiene ningún interés comercial, como da a entender el ministerio. “Cómo lo va a tener si ha sido aprobado por la Unión Europea y las multinacionales son donantes de la medicación y no pueden participar ni en el diseño ni en las decisiones ni tener ningún papel”, matiza. Asimismo, el coordinador del IdiPaz se pregunta cómo es posible que se financie un proyecto para la anemia de Fanconi donde cada paciente cuesta 100.000 euros y se esgrima que en diabetes es caro pagar a tres años 1.000 euros por paciente. “No se puede decir que la anemia de Fanconi tenga un alto impacto en la salud pública, y la diabetes, no. El argumento cae sobre su propio peso”, critica. 

Por ello, después de que las alegaciones presentadas hayan sido también rechazadas por el ministerio, Gabriel presentará un recurso de reposición y pedirá que el proyecto sea de nuevo evaluado por una comisión internacional que sea más objetiva.
 
Fuente: Gacetamedica.com

Deja un comentario