DIABETES Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

¿Existen limitaciones legales ?

Existen limitaciones para la obtención y renovacion de la licencia para conducir vehículos para las personas con diabetes.Las limitaciones se basan principalmente en el aumento de riesgo de padecer episodios de hipoglucemia que tienen estas personas, sobre todo por repercusión del sistema nervioso (neuroglucopenia), relacionados con el tratamiento con insulina o con antidiabeticos orales, principalmente derivado de las sulfonilureas clásicas, y también por los efectos de las complicaciones microvasculares como la retinopatia y la neuropatia diabética.

Hay que recordar que es voluntario declarar que se tiene diabetes en el momento de tramitar la citada licencia, aunque se aconseja hacerlo siempre.

Existen pocos estudios en la literatura internacional sobre la siniestralidad de las personas con diabetes en comparacion con las no diabéticas, y en la mayoría de ellos se evidencia una ligeramente mayor siniestralidad asociada a las causas antes mencionadas.

MAYOR FLEXIBILIDAD

En España, en los últimos años se han flexibilizado las limitaciones para la obtención y renovación de las licencias para la conducción de vehículos.En 2004, la Dirección General de Trafico, con el asesoramiento de la Sociedad Española de Diabetes, modifico el Anexo IV para los conductores que solicitasen el permiso ordinario o de tipo 1 (turismos) y estuvieran en tratamiento con insulina: la vigencia de la licencia paso de ser de un mínimo de 1 año a un máximo de 4 años.

La principal limitacion para las personas con diabetes tratadas con insulina o con antidiabeticos orales esta en la obtención de la licencia tipo 2 o profesionales, que incluye la conducción de ambulancias,transporte de mercancías peligrosas, taxis, autobuses escolares, etc. Este tipo de permiso se concedía con carácter excepcional y con una vigencia de 6 meses para las personas tratadas con insulina y de 12 meses a los tratados con antidiabeticos orales, pasando en el año 2004 a tener que renovarase cada año o cada 3 años, respectivamente.

NORMATIVA EUROPEA

En Junio de 2004 se constituyo el grupo de trabajo “Diabetes and Driving in Europe”, en la Comisaria de Energía y Transporte de la Unión Europea, de la que formaban parte por España un miembro de la D.G.T. y otro representante de la S.E.D.. El objetivo fue estudiar los requisitos para la obtención  de la licencia para la conducción de vehículos en los 25 países que componen la U.E. y redactar una normativa de mínimos para que pudieran ser adaptados para todos los países miembros.Como resultado del trabajo de dicho grupo se publico un documento en el año 2009, al que a  partir de la fecha todos los estados miembros tuvieron que estudiar la formula de adaptar sus legislaciones a las recomendaciones del organismo europeo

LA NORMATIVA ACTUALIZADA

En el Boletín Oficial del Estado de 10 de Septiembre de 2010 (numero 220), aparece publicada la Orden de Presidencia del Gobierno de España 2356/2020, de 3 de Septiembre, por lo que se modifica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, que había sido aprobado por el Real Decreto 818/2009 de 8 de Mayo.

El Ministerio de Presidencia español justifica el dictado de dicha Orden por la necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento interno la normativa de la Unión Europea, expresando que la Comisión “ha considerado necesario adaptar al progreso científico y técnico algunas de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos, en concreto los referidos a la vista, la diabetes y la epilepsia.

En consecuencia, la normativa aplicable en España en el momento actual (Marzo de 2011) a los conductores con diabetes militus y cuadros de hipoglicemia es la siguiente:

CRITERIOS DE APTITUD PARA OBTENCRITERIOSER O PRORROGAR PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN ORDINARIOS

GRUPO 1: AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC (ART. 45.1a) No debe existir diabetes militus que curse con inestabilidad metabolica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni diabetes militus en tratamiento con insulina o farmacos hipoglucemiantes.

GRUPO 2: BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E (art.45,1b y 2) No debe existir diabetes militus que curse con inestabilidad metabolica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni diabetes militus tratada con insuliba o con farmacos hipoglucemiantes

CRITERIOS, RESTRICCIONES  Y OTRAS LIMITACIONES EN PERSONAS, VEHICUOLOS DE CIRCULACION EN PERMISO O LICENCIA SUJETOS A CONDICIONES RESTERICTIVAS

GRUPO 1: Siempre que sea preciso el tratamiento con insulina o con farmacos hipoglucemiantes se deberá aportar informe medico favorable que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formacion diabetiologica del interesado.El periodo de vigencia máximo sera de 5 años y podrá ser reducido a criterio del facultativo.

GRUPO 2:     Los afectados de diabetes militus tipo 1 y los de tipo 2, que requieran tratamiento con insulina, aportando informe favorable de un endocrinologo o diabetologo que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formacion diabetologica del interesado, en casos muy excepcionales podrán obtener o prorrogar el permiso con un  periodo de vigencia máximo de 1 año. Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con farmacos hipoglucemianters deberán aportar informe favorable de un endocrinologo o diabetologo que acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el periodo máximo de vigencia sera de 3 años.

Fuente: Sociedad Española de Diabetes (S.E.D.)

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