Un Día Diferente (Monte Abantos) Actualizado II

El pasado día 12 de Marzo, invitados por FEMAD ( Fundacion Española de Montañismo y Deportes Adaptados para Discapacitados), nos fuimos de excursión al Monte de Abantos.

El Monte de Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central.Tiene una altitud de 1.753 m. Se encuentra en el termino municipal de San Lorenzo de el Escorial, y con parte de su ladera oeste en la provincia de Avila. Es una montaña de un contorno suave, casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares. En el se encuentra el Valle de Cuelga-muros y el Puerto de Malagon.

Como estaba previsto salimos de Alcala de Henares aproximadamente a las 8 de la mañana, e hicimos una parada en Torrejón de Ardoz para recoger el resto de excursionistas., para completar el grupo de 45 personas que asistimos

Ya cuando estábamos llegando, hicimos una ultima parada en Peguerinos, que es un pueblo en la sierra cercano a nuestro destino, para tomar un café y hacer algunas provisiones. Al bajar del autobús, los niños se llevaron la sorpresa de que había pequeñas montañas de nieve en las aceras. Inmediatamente se pusieron a jugar, tirándose bolas de nieve.

Después continuamos con nuestro trayecto en el autobús para llegar a la cima del Monte de Abantos, y para nuestra sorpresa, a la mitad del trayecto, el autobús tuvo que parar, no se podía continuar por la cantidad de nieve que había en la carretera.

El Monte de Abantos estaba totalmente cubierto por una manta blanca de nieve ! estaba precioso !. Así que cogimos las mochilas y a continuar andando hasta la cima, haciendo varias paradas y los niños continuaban jugando con la nieve. Lo que al principio estaba planificado de hacer SENDERISMO por una ruta del Monte de Abantos, se convirtió en una Ascensión a la cima a través de la nieve, pudiendo disfrutar de unos parajes excepcionales.

Sobre las 14 h, regresamos a Peguerinos a comer, y sobre las 17, 30 nos volvimos a montar en el autobús para regresar a nuestro destino.

Hay que destacar que la meteorología fue estupenda, a pesar de las lluvia del dia anterior, y que se pudo disfrutar de una magnifica excursión a la Sierra.

También aprendimos muchas cosas sobre nuestros nuevos amigos de FEMAD. No nos podíamos imaginar como una persona CIEGA, puede hacer senderismo en el Klimanjaro o ir al Ártico y esquiar. Descubrimos que para hacer senderismo en la montaña utilizan el “palo guia”, en el que en los dos extremos se colocan personas con visión y en el centro las personas ciegas. Las personas de los extremos les van diciendo e indicando todo lo que ven a su paso.

Todo lo disfrutado y aprendido en este día, lo convirtió en un DÍA DIFERENTE Y EXCEPCIONAL.

Actialización 22/03/2011: Añadidas Fotos Juan Carlos Bejerano

Actualización 23/03/2011: Añadidas Fotos Florecio Jimenez

Galería de Fotos

Texto: Covadonga Rollon Sosa

Fotos: José Antonio Martinez // Juan Carlos Bejerano // Florencio Jimenez

Deja un comentario