Boehringer Ingelheim y Lilly se alían para producir fármacos contra la diabetes

Desarrollarán dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim y dos análogos de insulina basal de Lilly

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado hoy un acuerdo global para desarrollar y comercializar conjuntamente una cartera de fármacos contra la diabetes, que actualmente están en fases de desarrollo media y final, según ha informado hoy el laboratorio farmacéutico alemán Boehringer Ingelheim.

Entre los productos para desarrollar ellos se encuentran dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim (linagliptina y BI10773) y dos análogos de insulina basal de Lilly (LY2605541 y LY2963016). Asimismo, se acuerda la posibilidad de desarrollar y comercializar conjuntamente el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly.

“La alianza aprovechará los conocimientos científicos, experiencia colectiva y la capacidad empresarial de dos compañías farmacéuticas líderes orientadas a la investigación para hacer frente a las necesidades de los pacientes derivadas de la creciente epidemia mundial que representa la diabetes”, ha informado el laboratorio.

Bajo los términos del acuerdo, Lilly realizará un único pago inicial a Boehringer Ingelheim de 300 millones de euros. Boehringer Ingelheim tendrá derecho a recibir hasta un total de 625 millones de euros en concepto de avances importantes en materia de registros para linagliptina y BI10773.

Lilly podrá recibir hasta un total de 650 millones de dólares por el éxito en los avances regulatorios de sus dos productos análogos de insulina basal.

En caso de que Boehringer Ingelheim opte por colaborar con Lilly en el desarrollo de fase III y la posible comercialización de anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta, Lilly tendría derecho a recibir hasta 525 millones de dólares en concepto de pago por el ejercicio de dicha opción y por avances satisfactorios en materia de registros.

One Response to “Boehringer Ingelheim y Lilly se alían para producir fármacos contra la diabetes

  • Casi 1.000 pacientes se han beneficiado en España del trasplante de páncreas
    •25 aniversario del primer trasplante de páncreas efectuado en nuestro país
    •La comunidad trasplantadora se vuelca en el homenaje al profesor Laureano Fernández Cruz, que en febrero de 1983 realizó el primer trasplante de páncreas en el hospital Clinic de Barcelona
    •En la actualidad, 11 hospitales efectúan en España trasplantes de páncreas. En la mayoría de los casos se trasplanta el páncreas conjuntamente con el riñón. El 42% del total de trasplantes de páncreas efectuados hasta ahora en nuestro país se ha realizado en el Hospital Clinic
    • El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, cifra en 2.559 el total de trasplantes pancreáticos que se efectúan anualmente en el mundo

    24 de septiembre de 2008. 25 años después del primer trasplante de páncreas efectuado en nuestro país, la comunidad trasplantadora española, con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la cabeza, se ha volcado en el homenaje al profesor Laureano Fernández Cruz, el cirujano que en febrero de 1983 dirigió en el Hospital Clínic de Barcelona la primera intervención de este tipo que se efectuaba en nuestro país.

    Un acto que se celebrará mañana en el Hospital Clínic, al que asistirán numerosas personalidades del mundo médico y sanitario, entre ellas, el director de la ONT, Rafael Matesanz, pondrá de manifiesto la enorme contribución de Fernández Cruz al desarrollo de los trasplantes en España.

    En este homenaje se recordará esta primera intervención. El receptor, un hombre de 34 años, padecía una insuficiencia renal crónica, provocada por una diabetes juvenil. Desde entonces, cerca de 1.000 pacientes se han beneficiado en España de esta técnica, según los datos de la ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. De ellos, el 42% de las intervenciones la ha efectuado el equipo del profesor Fernández Cruz en el Hospital Clínic.

    En opinión de Rafael Matesanz, su empeño por salvar la vida de los pacientes, le llevó a dedicar una gran parte de su tiempo al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, hoy ya consolidadas, que permitieron mejorar considerablemente la tasa de supervivencia de este tipo de trasplantes.

    “Estamos hablando de un pionero, que a base de dedicación y voluntarismo, ha contribuido a situar al Hospital Clínic, a Cataluña y a España en la vanguardia de los trasplantes”. Para Matesanz, su contribución a nuestro liderazgo mundial en materia de trasplantes es impagable.

    OBJETIVO PRINCIPAL: CURACIÓN DE LA DIABETES

    El primer trasplante de páncreas efectuado en el mundo se realizó en 1966, en Minneapolis. Una intervención cuyo objetivo principal es la curación de la diabetes, que se complementó posteriormente con el trasplante de islotes de células pancreáticas, que data de 1974.

    En España, el trasplante de células pancreáticas se realizó por primera vez 1992, en el Hospital Clínico de Madrid y, con la moderna metodología de aislamiento de islote y protocolo de Edmonton, en el Hospital Carlos Haya de Málaga en 2002.

    Durante los primeros años de la década de los 90, en todo el mundo se produjo un estancamiento en el número de trasplantes efectuados, pese al aumento del número de centros que los realizaban, fundamentalmente porque los resultados no eran tan buenos como se esperaba. Sin embargo, los avances en el campo de los inmunosupresores, la introducción de técnicas más depuradas y una mejor selección de los pacientes consiguieron mejoras significativas a finales de la década de los 90, época en la que empezó a generalizarse como terapia con efectividad demostrada.

    En la actualidad, la supervivencia media del injerto de páncreas es superponible a la del resto de órganos sólidos. Los últimos datos internacionales reflejan una superviviencia media del 95% de los pacientes al año del trasplante y del 70% a los 10 años. La experiencia del Hospital Clínic de Barcelona –la más numerosa en España– para el período 1999-2002 presenta una supervivencia al año del 97% de los pacientes.

    CENTROS QUE TRASPLANTAN PÁNCREAS

    En nuestro país, el trasplante de páncreas se efectúa en 11 hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.

    o Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
    o Hospital 12 de Octubre de Madrid
    o Hospital Reína Sofía de Córdoba
    o Hospital Carlos Haya de Málaga
    o Hospital Universitario de la Laguna de Tenerife
    o Hospital Universitario Germán Trías i Pujol de Badalona
    o Complejo Hospitalario Juan Canalejo de la Coruña
    o Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
    o Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
    o Hospital General Universitario la Fe de Valencia
    o Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
    o Hospital infantil La Paz (multiviscerales en niños)

    Los 5 primeros han sido propuestos por su actividad y resultados como Centros de referencia para al Sistema Nacional de Salud por lo que se refiere a esta terapéutica.

    En todos ellos se practican tanto el trasplante de páncreas-riñón en diabéticos con insuficiencia renal (la mayoría: 80% en 2008), como el páncreas aislado en diabetes de difícil control sin insuficiencia renal o los multiviscerales indicado fundamentalmente en niños. En la actualidad, la ONT trabaja por fomentar el trasplante de páncreas post-trasplante renal de donante vivo.

    Según los datos de la ONT, en 2007 se practicaron en nuestro país 76 trasplantes de este órgano en sus distintas modalidades. Esta cifra ya se ha superado este año, con 81 intervenciones hasta el 15 de septiembre, y se espera superar los 10, lo que supondría un máximo histórico en este tratamiento.

    PROGRAMA INTEGRAL DE TRASPLANTE DE PÁNCREAS

    La ONT inició en 2004 un Programa integral de trasplante de páncreas, aprobado en conferencia de consenso con la participación de sociedades científicas y Comunidades Autónomas en 2005, en el que se unificaron criterios para el uso de esta terapia en toda España y se estableció un modelo para optimizar las donaciones. Su objetivo es potenciar este tipo de trasplantes en pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica, hasta situarlos en un mínimo de 100 trasplantes anuales.

    Con ello se equilibraría la entrada de pacientes en lista de espera, que en los últimos años se sitúa en torno al centenar de enfermos, con un tiempo medio de espera cercano a los 8 meses.

    Para el director de la ONT, Rafal Matesanz, la senda que hay que seguir es la iniciada por el profesor Fernandez-Cruz. “Su labor en el Hospital Clínic de Barcelona, su permanente dedicación y deseo de mejora constante, y su capacidad para aglutinar y formar equipos son el mejor ejemplo para toda la comunidad trasplantadora”, subraya el representante del Ministerio de Sanidad y Consumo.

    En el ámbito internacional, el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, cifra en 2.559 los trasplantes de páncreas efectuados en el último año. Estados Unidos, con 1.331 efectuados en 2007, lidera la actividad trasplantadora de páncreas en todo el mundo, casi el doble de los 788 que se registraron en la UE de los 27 el pasado año.

    Guía de navegación | Aviso legal | Accesibilidad

Deja un comentario