Fabricación de Organos para Transplantes

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado el primer laboratorio del mundo especializado en la fabricación de órganos

España cuenta desde este martes con el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos bioartificiales con células madre adultas. El hospital madrileño Gregorio Marañón alberga este nuevo centro, que ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Ciencia e Innovación.

En este laboratorio se creará un banco de matrices para fabricar órganos nuevos como corazones, hígados, riñones y piel, que volverán a ponerse en marcha con células madre del propio paciente a quien se trasplanten.Al fabricarse con células del mismo paciente receptor del órgano, se espera que no haya rechazo porque su cuerpo no lo reconocerá como extraño. Este proceso ya ha funcionado en animales pequeños, ha explicado la directora del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, Doris Taylor, quien ha conseguido eliminar todas las células del corazón de un ratón muerto y repoblarlo con células madre adultas.

Actualmente se trabaja para perfeccionar este procedimiento y se espera que, a finales de 2010, se pueda hacer latir al menos un “trocito” de la matriz de un corazón. En fases posteriores se emprenderán los procesos de de recelularización de las matrices cardiacas con células madre y se iniciara esta técnica en otros órganos, con la esperanza de poder trasplantarlos a humanos en un máximo de diez años.

Podeis leer la noticia completa aquí  http://www.20minutos.es/noticia/861020/0/laboratorio/organos/trasplantes/

Tambien hay un video.

One Response to “Fabricación de Organos para Transplantes

Deja un comentario